Los protectores solares que compramos habitualmente contienen en sus componentes una variedad de químicos que, cuando toman contacto con el agua, terminan contaminando la flora y la fauna del lugar.
Según estudios científicos, cada año dejamos en el océano hasta 6.000 toneladas de protector solar, lo que genera una gran destrucción en todo el ecosistema.
Holbox se encuentra en un lugar privilegiado, con una biodiversidad rica y única. Entre las riquezas que caracteriza a la zona, está la alta densidad de fitoplancton, alimento principal de nuestro visitante estrella, el tiburón ballena. Como ustedes saben, el tiburón ballena se alimenta filtrando el agua para poder obtener ese fitoplancton. No es difícil imaginar que si contaminamos el agua con nuestros protectores solares, el tiburón terminará incorporando químicos a su dieta.
De manera similar sucede con todos los peces y aves que forman parte de esta hermosa área de Protección de Flora y Fauna que nos hospeda.
También sabemos que protegerse de los rayos solares es importante ya que las largas exposiciones al sol pueden generar enfermedades en la piel. ¿Entonces? Afortunadamente hay una gran variedad de protectores solares biodegradables, es decir, que contienen sustancias que pueden descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos, bajo condiciones ambientales naturales. En otras palabras, no son dañinos.
Generalmente, los protectores biodegradables lo dicen explícitamente, pero si tienes alguna duda, basta con leer sus componentes:
Un protector biodegradable no puede contener en su fórmula:
- Benzofenanona
- Butil metoxidibenzoilmetano
- Etilhexila
- Homosalato
- Octil metoxicinamato
- Octil salicilato
- Octinoxato
Por el contrario, sí pueden llevar:
- Óxido de titanio
- Óxido de zinc,
Son fáciles de conseguir, su precio no es tan diferente y ayudan a proteger lo que tanto nos gusta.
Por último, no olvides cubrirte de otra manera aquellas partes donde no puedes utilizar protector solar biodegradable (ojos, cabeza), trata de mantenerte a la sombra siempre que puedas y no olvides tomar mucha agua para mantenerte hidratado.
Deja una respuesta